Introducción a la contaduría Óscar Ramón Sánchez López

0.00 Avg rating0 Votes
se atore. Hardcover

Este libro trata aspectos relacionados con la introducción a la contaduría, y presenta los aspectos básicos de la disciplina. Está pensado como un texto que puede ser útil tanto para quienes se dediquen al estudio de la contabilidad en alguna institución educativa, como para quienes deseen dominar la materia por cuenta propia. En todos los capítulos se incluye la sección “Hágalo usted”, con la que se busca que el estudiante practique y refuerce lo aprendido.

En el capítulo 1, Inicio y desarrollo de la contabilidad, se ubica a esta disciplina. Se tratan de una manera general sus antecedentes históricos, los organismos reguladores y los requisitos que debe cumplir tanto la contabilidad como el profesional contable.

En el capítulo 2, Conceptos contables básicos, se exponen los elementos de la contabilidad, dónde se aplica y cuál es su producto. El capítulo 3, Registros de las transacciones, ofrece una explicación sobre los procesos para efectuar la contabilización de una transacción, incluyendo los libros requeridos.

En el capítulo 4, Contabilización de efectivo y capital social, y 5, Contabilización de inversiones y cuentas por cobrar, se inicia la contabilización de operaciones básicas, y finaliza en cada caso con la presentación de la información, lo que incluye notas a los estados financieros.

El capítulo 6, Concepto y registro contable de subcuentas, proporciona las bases para el manejo de libros auxiliares. Concluye también con notas a los estados financieros.

Una vez con los conocimientos introductorios de la contabilidad bien estudiados, estamos en condiciones de iniciar con una práctica; por lo que en el capítulo 7, Contabilidad de una empresa de servicios, iniciamos con la contabilidad de una empresa hotelera, nos introducimos en la hoja de trabajo, elaborando, además del balance, un estado de resultados; desde luego también presentamos sus notas.

El catálogo de cuentas, su instructivo y la guía contabilizadora se analizan en el capítulo 8, que es donde vemos cómo se maneja la mayoría de las cuentas necesarias para la contabilización de las operaciones de una organización.

Aquí se incluyen los elementos que más espacio ocupan en un manual de un sistema de información contable.

En los capítulos 9, Contabilidad de una empresa comercial (utilizando procedimiento perpetuo), y 10, Contabilidad de una empresa comercial (utilizando procedimiento analítico), se desarrolla una práctica completa: desde el planteamiento de las operaciones hasta los estados financieros, incluyendo sus notas, la hoja de trabajo y los ajustes procedentes; todo con el empleo de ambos procedimientos de control de inventarios.

Contenido:

Capítulo 1. Inicio y desarrollo de la contabilidad
Capítulo 2. Conceptos contables básicos
Capítulo 3. Registro de las transacciones
Capítulo 4. Contabilización de efectivo y capital social
Capítulo 5. Contabilización de inversiones y cuentas por cobrar
Capítulo 6. Concepto y registro contable de subcuentas
Capítulo 7. Contabilidad de una empresa de servicios
Capítulo 8. Catálogo de cuentas, su instructivo y la guía contabilizadora
Capítulo 9. Contabilidad de una empresa comercial (utilizando procedimiento perpetuo)
Capítulo 10. Contabilidad de una empresa comercial (utilizando procedimiento analítico o pormenorizado)
Capítulo 11. Asientos de cierre y apertura
Capítulo 12. Normas de información financiera
Capítulo 13. Otros formatos para presentar balance y resultados
Capítulo 14. Registro contable del impuesto al valor agregado
Bibliografía

Reviews

Required fields are marked *. Your email address will not be published.